DESENCOFRADO Y PULIDO DE LA PIEZA

Para desencofrar la pieza debe esperar varias horas a partir del vaciado en bronce. Utilice herramientas metálicas, como cinceles y martillos, para desprender el yeso y la fibra de vidrio de la pieza.  Hágalo con firmeza pero con cuidado.  Es un proceso lento que requiere paciencia, con el fin de no causar daño a la pieza por choque térmico o por contacto con las herramientas usadas.









Estudio de la pieza desencofrada, previo al corte de canales y al pulido:









PULIDO Y LIMPIEZA  DE LA PIEZA


Una vez se tiene la pieza desencofrada se retiran las piezas de bronce que sobran: canales, vertedero y respiradero, con la ayuda de una pulidora.  Corte a raz para que el trabajo con el motor tool no sea demasiado dispendioso.

Manipular la obra siempre con guantes de caucho para evitar grasa y huellas que eviten la adherencia de la pátina.




Extraiga el matacho , es decir, todo el yeso que se encuentra en la parte interna de la pieza. Utilice herramientas como el cincel, el martillo y picas de diferentes tamaños.





A medida de extraiga el matacho puede ir retirando los alambres que se le introdujeron durante el encofrado.



Una vez la pieza está libre de yeso retire la estructura metálica que le deba consistencia a la pieza durante el descerado.  Utilice pinzas o alicate para este proceso.



Con pulidora y con motor tool debe pulir todas las zonas de corte y aquellas donde haya imperfecciones que puedan corregirse con estas herramientas.



 


Con ayuda de un martillo puede terminar de pulir la pieza, puede uniformar la textura de la pieza y además cerrar los agujeros que quedan luego de extraer la estructura de metal.



La pieza queda lista para hacerle la limpieza con ácidos; éste proceso eliminará óxido, suciedad y grasa.






Se limpia la superficie de partículas dejadas por la capa de contacto, con cepillo de alambra o chorro de arena (sandblasting).  El óxido se remueve con baños ácidos con la siguiente fórmula:ácido nítrico, ácido sulfúrico y agua, en las siguientes proporciones: dos  (2) partes de ácido nítrico, una (1)  parte de ácido sulfúrico y cuatro (4) partes de agua.  

Haga la preparación de la aiguiente manera: en un recipiente suficientemente grande para introducir la pieza agregue el agua, y luego los ácidos nítrico y sulfúrico, en éste orden; espere a que la mezcla se enfríe. 

ES IMPORTANTE QUE UTILICE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD NECESARIOS PARA EVITAR ACCIDENTES E INTOXICACIONES: OVEROL DE MANGA LARGA, GUANTES DE NITRILO, CARETA, TAPABOCAS.  ADEMÁS DEBE ASGURAR LA VENTILACIÓN DEL LUGAR DONDE HAGA ESTA LIMPIEZA Y MUCHO MEJOR SI LO HACE AL AIRE LIBRE.




Introduzca la pieza en el recipiente y con un cepillo metálico empiece a limpiarla; debe hacerlo con firmeza y velocidad pues la mezcla es muy corrosiva.  Después de unos segundos de exposición a la mezcla ácida debe retirar la pieza y enjuagarla con abundante agua corriente.  Si lo requiere dele un baño más y recuerde enjuagar con agua.




Deje secar la pieza y tápela con plástico; evite el contacto con las manos pues ésto puede crear una película de grasa sobre la pieza que puede obstaculizar el posterior proceso de patinado.




PÁTINA. Oxidación natural que a manera de coloración aparece en la superficie del bronce por acción de la humedad, dándole un aspecto visual agradable.  Se usan químicos para acelerar su oxidación y lograr diferentes coloraciones.
EN ESTE CASO SE HIZO UN PÁTINA DE AZUFRE:  Agua con azufre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario