sábado, 26 de mayo de 2012

ESCULTURA II: PLAN DE ACTIVIDAD ACADÉMICA




El conocimiento de nuevas formas de expresión es fundamental para enriquecer la formación técnica y profesional de los estudiantes, es por esto que la fundición a la cera perdida al igual que otros procesos alternos permite la adquisición de otras herramientas que convalidan los conocimientos básicos para la elaboración de esculturas de pequeño formato, acompañados de un gran componente teórico-conceptual.  Esta actividad es de gran relevancia para nuestra región y el país porque en ella se ven reflejadas experiencias técnicas que acercan al estudiante a otro tipo de lenguajes, siendo uno de los pocos programas de arte en el país que oferta este conocimiento.

Objetivo general
Conocer los principios y procesos de la fundición artística con diferentes materiales.

Objetivos específicos
Adquirir conocimientos a nivel histórico de los diferentes procesos de fundición de metales.
Conocer y llevar a cabo la preparación de las ceras para luego hacer un modelado directo, en formato de pequeña escala, partiendo de formas figurativas o abstractas, elaborando los conductos de colada por donde se verterá el metal líquido.
Construir las capas de respaldo con un recubrimiento refractario, realizando el proceso de descerado. Llevar a cabo el adecuado procedimiento de fundición y vaciado de coladas sobre moldes, además del corte cincelado, pátinas y acabados de las piezas.

CONTENIDO
Unidad 1. Historia de la fundición.
Unidad 2. Preparación de los diferentes tipos de ceras y canalizado.
Unidad 3. Procedimiento de sistema de colada. Encofrado y descerado.
Unidad 4. Fundición, corte, cincelado, pátinas, acabados.

METODOLOGÍA
Se hará de manera secuencial, iniciando desde el boceto de la idea a pequeña escala hasta el ejercicio de la pieza terminada; se llevarán a cabo 3 prácticas, una en relieve, otra ahuecada y una completamente maciza, mediante un proceso didáctico que se desarrollará por medio de clases teórico-prácticas, contando con la infraestructura del taller de fundición y con apoyo de elementos audiovisuales.  Las actividades académicas se implementarán mediante un proceso continuo entre la teoría y la práctica, a partir de un tema anunciado que llevará al desarrollo de trabajos personales teniendo en cuenta una revisión del lenguaje escultórico en el ámbito contemporáneo.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
Se evaluará la labor continua del alumno a lo largo de la  actividad académica teniendo muy en cuenta el proceso de aprendizaje mutuo; este acompañamiento lo conduce al momento de la heteroevaluación, así como la puesta en común para llegar al proceso de coevaluación, donde ese tendrá en cuenta la profundización y el análisis de la propuesta a realizar, la solución plástica e idoneidad de la técnica y los materiales usados.
Se pondrá en contexto todas las actividades llevadas a cabo para culminar con el proceso de autoevaluación, donde se  evidencien las dificultades y grandes logros de la actividad realizada.  Será un instrumento de gran relevancia la carpeta de procesos por ciclos continuos, teniendo en cuenta el proceso desarrollado por cada estudiante en las diferentes fases de su trabjao.
Elaborar un blog dando evidencia del proceso de la actividad académica a través de las TIC (Tecnología de la información y de la comunicación).