ANDRÓGINO: Figura de 25 cm - elaboración de canales, árbol y respiradero

La figura de cera  debe prepararse para la elaboración del molde o encofrado con material refractario.  Para esto se construye  una estructura compuesta por: canales de colada, canales de ataque, respiraderos, vertedero.


CANALES DE COLADA. Se llaman también chorriaderos o canales principales. Son cilindros largos de cera de más o menos ¼ de pulgada de diámetro para esculturas de pequeño formato, que puede ser más grueso si la pieza es más grande. Deben pegarse al modelo formando curvas y nunca ángulos.

Funciones:
Llenar la cavidad del molde.
Introducir el metal fundido en el molde con la mínima turbulencia posible, para evitar la erosión y absorción de gases.
Regular la velocidad de entrada del metal en la cavidad del molde.
Según la ubicación, facilitar el corte y separación de la obra artística.

 
 
CANALES DE ATAQUE. Son prolongaciones cortas a manera de ramificaciones que conducen el metal desde los canales hasta el modelo. Se ubican en las partes altas y de fácil acceso a la pieza para que cuando se conviertan en metal se puedan cortar y retirar fácilmente.


RESPIRADEROS. También llamadas ventanas, son conductos ubicados en la parte alta de la pieza; pasan y rebasan ésta hasta la altura del bebedero, sin tocar o hacer parte de los canales de colada.  Permiten la salida del aire y gases producidos por el metal fundido, evitando quela pieza en bronce salga con espacios vacíos.

VERTEDERO. También llamado entrada, bebedero, cavidad de vertido, embudo de colada. Espacio dejado en la parte alta de los moldes refractarios en contacto directo con los canales de colada, en forma de cono truncado que permite: fácil flujo del metal líquido, poca turbulencia, minimizando las burbujas de aire, que la escoria no entre en los canales.
Se hacen de cera os e usan vasos desechables de plástico o icopor.
Para unir las ceras entre sí y formar el envarillado completo (modelo de cera, canales de colada, ataques, respiraderos y bebedero) es conveniente usar espátulas pequeñas de metal y un mechero o llama suave.



Para la elaboración de los canales, el árbol y el respiradero de la pieza se requiere un vaso desechable pequeño y cera preparada. Se recubre con ésta la parte inferior del vaso por su parte externa; asegúrese de que quede bien adherida a la superficie.


Mediante un molde elabore barras cilíndricas de cera de menos de un cm de diámetro.  Una vez se enfríe el material recorte según la necesidad.

elaboración de canales de cera mediante molde


 

 recorte de canales de cera

canales de cera


Sitúe las barras de cera sobre la cera ya adherida al vaso.  Asegúrese de que su posición sea estratégica, de tal manera que se garantice el cubrimiento de todas las superficies y detalles de la pieza.  Las barras de cera harán de canales por medio de los cuales fluirá, más adelante, el material durante la fundición. Pegue los canales con calor.






pieza con canales (detalle)




pieza con canales terminada

No hay comentarios:

Publicar un comentario