HISTORIA DE LA FUNDICIÓN



No existen datos exactos del inicio de la ténica de fundición a la cera perdida, aunque se conocen algunas piezas de la era de bronce de las culturas que habitaban Mesopotamia y Egipto.  Esta técnica no ha tenido grandes cambios desde sus inicios hasta ahora; sigue siendo uno de los mejores métodos de fundición de bronce. Existen, desde los siglos XVII y XIX, otros dos métodos alternativos para el vaciado en metal: el moldeado en arena y la galvanoplastia.

En el período neolítico, durante la edad de piedra, el ser humano empieza a explotar el oro y el bronce, pero su método de creación de piezas era el de dar martillazos. Luego vio y comprendió que el cobre se podía quebrar con golpes y fundirse al calentarse, se py que se podía vaciar en moldes y solidificarse cuando estaba frío.


PROCESO DEL ACERA PERDIDA EN NUEVO MUNDO
Las culturas prehispánicas del nuevo mundo trabajaron el oro y el cobre con gran maestría.
Algunos historiadores aceptan la conexión comercial entre América, Asia y Polinesia, debido a los rasgos comunes de varios elementos culturales: ralladores, figuras zoomorfas y antropomorfas.  Otros aseguran que el desarrollo de la orfebrería precolombina fue autóctona y había autonomía metalúrgica frente al resto del mundo.

En el Período arcaico (Entre el 800 y el 500 a. de C) se conoce el cobre.  Se sabe de culturas que trabajaron variedad de técnicas en Colombia y Ecuador: fundido, fundición en molde a la cera perdida, forjado, laminación, con oro, cobre y otros metales. Estas culturas pueden reducirse a los siguientes grupos: Quimbaya, Muisca, Guane, Tairona Tumaco, San Agustín, Tierradentro, Calima, Tolim. Cada grupo tenía técnicas preferidas aunque eran semejantes  entre todas. La más usada fue la fundición a la cera perdida, la tumbaga y el caraolí.  En Centro y sur América crearon una técnica más sencilla para producir figuras iguales de cera: matriz de piedra

 Lea aqui el texto:  HISTORIA DE LA FUNDICIÓN

FUNDICIÓN A LA CERA PERDIDA

CACIQUE QUIMBAYA DE ORO