MATERIALES PARA PREPARACIÓN DE LA CERA


FORMULAS-CERA
material
Dura
Semi-blanda

blanda
Temperatura
Cera de abejas
Parafina
Colofonia
Aceite mineral
Brea

40 %
40 %
20 %

Opcional
al gusto
45 %
30 %
20 %
10 %
Opcional
al gusto
40 %
30%
20 %

Opcional
al gusto
60/67 ºC
50/57  ºC
Menos de 93 ºC





CERA DE ABEJAS:  La cera de abejas es una sustancia grasa, con propiedades que las distinguen de las otras aceras minerales o vegetales. Es el resultado de cierta secreción que se produce en el abdomen de las abejas es conocida también con el nombre de cera de castilla, cera amarilla o cera virgen y su punto de función está entre 62 y 65 grados centígrados, y su contracción es del 3%. Se obtiene dentro de los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas.
La secreción comienza a los pocos días de nacido el insecto y alcanza su máxima intensidad entre los días 12° y 18° de vida. La abeja secreta cera como una emulsión que se seca al tomar contacto con el exterior. Para producir 1kg de cera se estima que las abejas deben consumir entre 6 y 7 Kg. de miel; la producción de cera es más abundante cuando aumentan las necesidades de la colonia. Las bajas temperaturas detienen la secreción de cera, se recuerda que la temperatura optima de la colmena es de35°C.
La cera de abejas es apta para múltiples usos; a veces,  como empleo directo en moldeo dental o cremas impermeabilizantes y a veces como medio para la formulación de otros compuestos (cremas, cosméticos, lápices de labios, pomadas, etc.). Las ceras que se utilizan para lustres – pisos o muebles se componen de cera de abejas con el agregado de parafina y cera carnauba o de retamo, con el agregado de aguarrás mineral o vegetal (esencia de  trementina). También se usa en pomadas para arneses y cueros, barnices cremas para calzado, cera para modelar, etc. 

Con esta cera se puede modelar o moldear pero para logar mayor dureza, plasticidad y muy baja concentración se le adicionan otros materiales.



PARAFINA. El nombre deriva del latín parum (= apenas) + affinis aquí utilizado con el significado de "falta de afinidad", o "falta de reactividad". Las formas sólidas de parafina son llamadas cera de parafina, Generalmente se obtiene del petróleo, de los esquistos bituminosos o del carbón. El proceso comienza con una destilación a temperatura elevada, para obtener aceites pesados, de los que por enfriamiento a 0° C, cristaliza la parafina, la cual es separada mediante filtración o centrifugación. El producto se purifica mediante recristalizaciones, lavados ácidos y alcalinos y decoloración.2 Las refinerías de petróleo normalmente producen parafina. 

La cera de parafina se encuentra por lo general como un sólido ceroso, blanco, inodoro, carente de sabor, con un punto de fusión típico entre 47° C y 64° C. Es insoluble en agua, aunque si es soluble en eter, benceno, y algunos ésteres. La parafina no es afectada por los reactivos químicos más comunes, pero se quema fácilmente; excelente para almacenar calor; es un muy buen aislante eléctrico.
Para preparar los moldes para fundir piezas de metal y otros materiales, se usan "cubiertas de cera para fundición", en las cuales la parafina es combinada con otros materiales para obtener las propiedades deseadas. En general no se utiliza para hacer los moldes o modelos originales para fundición, pues es relativamente frágil a temperatura ambiente y no puede ser tallada en frío sin que se produzcan fracturas. En fundición da cuerpo a la mezcla de ceras y reduce el costo.

COLOFONIA. La colofonia, es una resina sólida, parda o amarillenta, residuo de la destilación de la goma resina extraída del Pinnus Elliotti.  El Pino Elliotti es uno de los árboles madereros más importantes de Estados Unidos, de madera fuerte, rojo-anaranjada, resinosa y se emplea en la construcción y en la carpintería.
Las aplicaciones de la colofonia son variadas y entre ellas se destaca el uso en adhesivos, cola para papel, tintas, barnices, resinas sintéticas, resinas desproporcionadas, hidrogenadas, oxidadas, tejidos, industria de goma y otras. 
En fundición evita la contracción del modelo de cera.


ACEITE MINERAL. Se utiliza esta denominación para aceites obtenidos por refinación del petróleo y cuyo uso es el de lubricantes. Se usan ampliamente en la industria metalmecánica y automotriz. Estos aceites se destacan por su viscosidad, su capacidad de lubricación frente a la temperatura y su capacidad de disipar el calor, como es el caso de los aceites. En fundición se utiliza para adelgazar y hacer más plástica la cera.
En fundición sirve para adelgazar y hacer más plástica la cera.


CERA DE CARNAÚBA O CARNAUBA se obtiene de las hojas de la palma Copernicia prunifera. Esta palma es endémica de Sudamérica y crece en la región de Ceará, al noreste de Brasil. Para evitar que la palma pierda agua durante la época de sequia, que en la región noreste de Brasil dura hasta seis meses, la planta se cubre de una espesa capa de cera compuesta de ésteres, alcoholes y ácidos grasos de alto peso molecular. Una vez que se cortan las hojas, se secan y trituran para que la cera se desprenda.
Esta cera se conoce también como la "reina de las ceras", por sus características e infinidad de aplicaciones. La cera de carnaúba es reconocida por sus propiedades de brillo. Combina dureza con resistencia al desgaste. Su punto de fusión es de 78 a 85 °C, el más alto entre las ceras naturales.
La cera de carnaúba contiene principalmente ésteres de ácidos grasos (80-85 %), alcoholes grasos (10 a 15 %), ácidos (3 a 6 %) e hidrocarbonos (1 a 3 %). La cera de carnaúba tiene dioles esterificados grasos (cerca 20 %), ácidos grasos hidroxilados (cerca del 6 %) y ácido cinnámico (cerca de 10 %). El ácido cinnámico, es un antioxidante, puede ser hidroxilado o metoxilado
Los usos de la cera de carnaúba son diversos, desde aplicaciones alimenticias (chicles y chocolates confitados), hasta productos para obtener brillo como betunes y grasas para calzado, así como ceras para suelos y automóviles, y en la industria estética cremas y cosméticos (labiales y pinturas). Es un ingrediente indispensable en la elaboración de ceras "al agua" o emulsificadas para el encerado de frutas (manzanas, cítricos, pepinos, plátanos y otras) en los tratamientos de post-cosecha para alargar su vida y conservar su apariencia y lozanía; esto es debido a que disminuye la transpiración y por ello inhibe en ciertos grados la deshidratación, al mismo tiempo que ayuda a preservarlas de fungosis y bacteriosis y mantiene el brillo natural de las frutas. La cera de carnauba también es usada en la fabricación de ceras.

En fundición hace la mezcla de cera más plástica.


 
BREA. La brea es un residuo de la pirólisis de un material orgánico o destilación de alquitranes. Es sólida a temperatura ambiente y está constituida por una mezcla compleja de muchos hidrocarburos El alquitrán es una sustancia bituminosa, grasa, oscura y de olor fuerte, que se obtiene de la destilación de ciertas materias orgánicas, principalmente de la hulla, el petróleo, la turba, los huesos y de algunas maderas resinosas.
El alquitrán de madera (producido por el calentamiento o el quemado parcial de dicho material), fue ampliamente utilizado para calafatear el casco de las embarcaciones de madera. Actualmente, se utiliza principalmente en la elaboración de diversos productos, como jabones, pinturas, cigarros (donde aparece como residuo de la combustión), plásticos, asfalto (para la pavimentación) y productos químicos. También se utiliza como combustible.
La materia prima principal para la fabricación de los materiales de carbón es la brea, principalmente la de alquitrán de hulla y petróleo y sus coques. La transformación de estos precursores en un material de carbón implica un proceso de tratamiento térmico denominado carbonización. De las condiciones de este proceso y de las características del precursor dependerán las propiedades o prestaciones del material resultante. La brea también es una precursora de algunos tipos de fibras de carbono o de grafito.

En fundición da coloración negra que permite visualizar detalles durante el modelado.