Materiales:
Cera
Parafina
Colofonia
Aceite mineral
Carnauba
Brea
FORMULAS-CERA
material | Dura | Semi-blanda | blanda | Temperatura |
Cera de abejas Parafina Colofonia Aceite mineral Brea | 40 % 40 % 20 % Opcional al gusto | 45 % 30 % 20 % 10 % Opcional al gusto | 40 % 35% 20 % Opcional al gusto | 60/67 ºC 50/57 ºC Menos de 93 ºC Opcional |
Procedimiento:
Triturar la cera de abejas, la colofonia y la parafina. Esto facilita su reblandecimiento mediante el calor al agregarlas a la mezcla.
colofonia en estado primario
trituración de la colofonia
obtención de colofonia en polvo mediante cernido
colofonia finamente triturada- en polvo
Pesar los diferentes ingredientes de la mezcla por separado, según tabla de porcentajes (fórmulas-cera).
Para una libra (500 gr.) de cera de abejas la proporción de los demás ingredientes para la preparación de cera semiblanda es la siguiente:
PARAFINA 35% 175 gramos
COLOFONIA 20% 100 gramos
ACEITE MINERAL 10% para preparar cera más blanda
Poner a derretir la cera al fuego; recuerde que la temperatura debe estar entre 60 y 67 grados centígrados.
Revolver con un mezclador de madera mientras la cera se derrite para que no se pegue al recipiente.
Tomar constantemente la temperatura para asgurarse de que ésta es la correcta.
Una vez la cera esté coompletamente derretida agregar la parafina a la mezcla. Recuerde que la temperatura debe estar entre 50 y 57 grados centígrados. Siga revolviendo para evitar que se pegue al recipiente la mezcla.
Cuando la parafina se haya derretido puede agregar la colofonnia y aumentar la temperatura, hasta 90 grados centígrados máximo; siga revolviendo.
Después de que la colofonia esté disuelta agregue la cantidad deseada de brea.
Prepare el molde de yeso para la placa de cera. Remójela con agua mientras termina de preparar la cera en el fuego.
Tenga listo un cernidor para colar las impurezas que pueda tener la cera preparada. En este caso se usa una media velada sobre una estructura circular de hierro. Cuando la mezcla esté lista vicíela sobre la media y ayúdese con el mezclador de madera para lograr que el líquido obtenido pase por completo hacia el recipiente
Inmediatamente tenga una cantidad suficiente, lleve la mezcla hasta el molde de yeso y vacíela allí con mucho cuidado, dde manera uniforme por ttoda la superficie. Recuerde que el molde debe estar remojado; elimine el exceso de agua.
Espere a que la película de cera se enfríe; esto tardará unos minutos. Si todavía tiene cera en el fuego, consérvela a una temperatura constante para seguir vaciándola sobre el molde. Una vez fría, puede retirar con facilidad la placa del molde y colocarla aparte para trabajar con ella posteriormente.